Razones por las que 2014 será un gran año

Siempre digo que para mi los años empiezan en septiembre y que con esto del 1 de enero me hacéis tener un cacao mental del que no me recupero en todo el año y nunca sé en que año, mes o día vivo. Pero ahora resulta que vuelvo a tener esa sensación y circunstancias de inicio de año, justo ahora, como vosotros. Este año no he escrito la carta a los camellos magos (y ya van dos sin escribir), pero sí que me he puesto con la propuesta de @pintiparada para que busquemos nuestras razones para pensar que 2014 será un gran año. Las suyas son estas diez.

Aquí van mis razones desde donde hoy veo el mundo:

  • Porque cada día que pasa desaprendemos y aprendemos más y mejor así que siendo más conscientes e informados solo podemos hacer las cosas un poco mejor.
  • Porque estos tiempos interesantes hacen que el 2014 empiece con un mundo de posibilidades encima de la mesa y hay que aprovecharlas. Ya hemos visto que la solución no nos la va a traer nadie y cada día nos lo creemos más. Cada uno en nuestra escala.
  • Porque la música no nos va a faltar. Por mucho que suban el IVA y en ciertos lugares se persiga la música en directo apoyaremos a los músicos para que nos sigan trayendo un poco de magia. Porque sin magia no se puede vivir. Cambiar música por lo que sea que a vosotros os traiga la magia.
  • Porque este mundo de conexión y redes sociales nos hace estar más cerca y cada día lo usamos mejor y aumenta la red. Cada día compartimos más y esas sinergías nos ayudan a avanzar mejor y más rápido. Y nos dan tiempo para lo importante.
  • Porque en mi ciudad triunfan ideas diferentes y yo muero de Hamor y vuelvo a creer que hay esperanza.
  • Porque aunque sigue habiendo quién defiende ciertos discursos cada día tiene menos argumentos que no se derrumben solos y no les quedará otra opción que abrir la mente y ver más allá.
  • Porque hacemos balance de 2013 y más/menos lo hemos superado y eso nos hace más fuertes para superar también el 2014.

¿Cuáles son las vuestras?

¡SEGUIMOS!

Meditación

Hace años mi médico después de mi décimo sexta vista por problemas de estómago me dijo que si no hacía nada con lo el origen de los problemas mal camino llevábamos. Así que me dio dos consejos empezar a hacer yoga y tomarme un día de la semana para mi.

Como día de la semana para mi está claro cual tomé, mi día favorito de la semana, el domingo, porque #LosDomingosMolan. Con el yoga mi reacción fue un poco como la de Sara Lazar. Que además nos explica como realmente la meditación cambia nuestro cerebro:

Hoy retomo el yoga y la meditación, que nunca debí dejar, pero bueno aquí estoy de nuevo, ¿os animáis vosotros?

Reciclando

Desde Canal Solidario lanzaron un wiki colaborativa para aprender a reciclar bien. Colaboren y aprendan!

Aquí enlace.

Una de las cosas que no solemos hacer es direfenciar entre vidrio (iglú verde) y cristal (contenedor basura orgánica) . Aquí que es cada uno.

Pero no basta con reciclar, primero hay que consumir lo que necesitas y cuanto menos empaquetado mejor. Y luego está mi parte favorita que es Reutilizar!!

Ejemplo: lata de refresco/joyero/o lo qué sea y libro de Mecánica de Fluidos/posacosas/adorno fotográfico ^.^

2012-12-02 13.25.51

Desaprendiendo cada día

Este blog cumple 3 añitos, y sigue siendo algo personal, un diario de viaje. No solo de los de km en bus, desaprender es un viaje en si mismo. Y mientras pensaba en eso ha aparecido este vídeo en mi muro de FB (gracias Arancha)

¿Os atreveríais a dejaros un mensaje para dentro de 20 años?

Y ahora voy a seguir con nuevos proyectos que espero presentaros prontito ;)

Conceptos: Voluntariado, Solidaridad y Caridad – Cómo diferenciar.

Aquí expliqué largo y tendido sobre qué es voluntariado, mi resumen fue y es:

Voluntariado como una actitud, una forma de informarte, de vivir y de formarte. Personas que han dando el paso de pensar que en este mundo hay cosas que podrían ir mejor y participa en acciones concretas para lograrlo.

Y hoy quiero añadir un ejemplo de lo que no es voluntariado: Educación pretende suplir las bajas de interinos con estudiantes universitarios

Ahora para diferenciar entre qué es solidaridad y qué es caridad

Eduardo Galeano nos dice:“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo.”

En Diseño Social también reflexionan sobre el tema: Solidaridad vs Caridad

Para mi la solidadaridad es una versión del voluntariado o al revés o dos formas de ver lo mismo, vamos que las defino casi igual. Solidadaridad es una forma de actuar, trabajar, vivir y tomar decisiones. Mientras que la Caridad es algo anecdótico, que te hace sentir bien durante un determinado tiempo pero que no cambia nada en tu forma de actuar.

No quiere decir que los voluntarios y los solidarios lo sean el 100% del tiempo, por experiencia propia os aseguro que no. Que al final nos resguardamos en eso de que vivimos en el mundo que vivimos y un 100% de solidadaridad y ciudadanía activa supone sacrificios que no siempre estamos dispuestos a asumir. Pero estamos en el camino, y el camino es lo importante, dar pasos, día a día mejorar un poquito esto que nos rodea.

Y Kurioso nos reta a hacer un poco de solidaridad a raíz de la polémica de la semana: ¿Donarías el 0,05% de tu patrimonio?

Yo he hecho cuentas y ese 0,05% es solo la mitad de mi aportación como socia de ONGAWA a lo que hay que sumar la aportación a crowdfundings sociales y culturales. Así que, ¿soy una heroína? No, solo soy una persona que vive en este mundo y quiere cuidarlo y mejorarlo. Igual que tú haces con tu habitación para que sea más de tu gusto, pues eso pero con el mundo.

PD: aquí no estoy sentando cátedra, no poseo la verdad absoluta, solo doy mi opinión a día de hoy basada en mis conocimientos que no tiene por qué ser correctos. Si creen que me equivoco, por favor muestrenmé algo de luz.

The Power of We

Hoy es el Blog Global Day y unos cuantos blogeros nos ponemos a escribir de lo mismo. Somos así. El tema este año es amplio, nuestro poder. Y yo quiero hablaros de unas chicas que cambiaron algo de su entorno que no les gustaba. Estoy cansada del “esto es lo que hay”, del “son lentejas”, del “no se puede hacer nada”. Dicen que “querer es poder” o que “poder es querer”, como sea. Por eso yo pienso que todo eso que decimos en la barra del bar realmente no lo queremos, porque luego no hacemos nada para conseguir esas cosas.

Los ejemplos que hoy he traído son:

– una chica cansada de la comida del instituto y que tenía que hacer un trabajo de clase acabó consiguiendo que mejorara el comedor: Never Seconds

– otra alumna fue contando en facebook las condiciones de su instituto y ha conseguido que las cosas cambien y les mejoren las instalaciones, etc. : Diario de clase

Esto es lo que se llama ciudadanía activa. El sofá nos gusta a todos, pero no puede ser nuestra máxima actividad en la vida. Te propongo una cosita, piensa en algo que quieras cambiar, algo pequeño pero que no te guste como es y que creas que puede mejorarse de alguna forma. Ej: que se ponga un espejo en una esquina de tu edificio que es peligrosa, compra la fruta en la frutería de tu barrio en lugar del super, dedica x minutos al día a leer sobre un tema que te interese, escribe un blog sobre algo que creas que puedes aportar, ayuda un par de horas a la semana en la perrera de tu ciudad, …Piensa que te interesa y busca algo que te motive.

Di lo que no te gusta, propón como mejorarlo, debátelo con quien esté interesado y haz por encontrar el camino para arreglarlo. Está claro que no puedes solucionar todo lo que ocurre en el mundo y que no siempre vas a llevar razón con tus propuestas de mejora. Pero también está claro que tú tienes el poder de mejorar ciertas cosas, y que si sumamos lo que tú puedes arreglar con lo que yo puedo arreglar… Te imaginas???

Se trata de que si lo ves oportuno cuando algo está mal y se te ocurre como arreglarlo o crees que alguien que sepa del tema debe buscar una solución dilo, haz algo. No siempre llevarás razón pero cuando te explican porque no la llevas aprenderás otro punto de vista y eso te enriquecerá.

Si no se te ocurre por donde empezar el día 17 se celebra el Día mundial contra la pobreza y en habrá actos seguro que cerca de ti, sumate:

Pero por favor, sal del bar con planes y llévalos a cabo. Y si haces algo cuéntalo, cuéntamelo!

 

¡Feliz año nuevo! Recapitulando y planeando

Fachada del Centro de la Juventud de Galway (Irlanda)

Para mi el año comienza hacia mediados de septiembre. Cuando ya empiezan los cursos y siempre me ha coincidido con cambios de trabajo. Así que ahora es cuando yo recapitulo y hago mis propósitos.

Hace 3 años por estas fechas andaba en pleno proceso de buscar mi “vocación”. Cansada de mi trabajo y sabiendo que lo que no me gustaba de esa empresa lo encontraría allá donde fuera si no salía de ese campo laboral decidí tirar de plan B. Soy muy de planes B, me hacen disfrutar más del plan A, porque no tengo miedo a que el plan A vaya mal, ahí está el B que también mola.

Lo que pasaba era que el plan B suponía una incertidumbre que me asustaba, pero que creía que podía superar. Los dos siguientes septiembres demostraron que no es tan fácil. Desde finales de agosto tocaba estar muy pendiente de unas listas en las que nunca aparecía mi nombre, pero si que me dejaban en buena situación. Tocaba esperar a finales de septiembre o ya octubre para que sonara el teléfono o saliera una lista con mi nombre. Mientras dejaba pasar los planes, vivía en un incómodo compás de espera. Intentando aprovechar el tiempo, pero con la angustia de no saber qué sería de mí, la semana siguiente o dentro de dos meses.

Ahora los que llevan esto de la educación pública dicen q soy un gasto superfluo para años de bonanza y que no estamos para pagar tonterías. Así que toca tirar del siguiente plan B. Sin irme muy lejos de las aulas, ahora entraré como alumna. Y ya sabéis lo que dicen, que los peores alumnos son los profesores…

Próximos profes, temblar! ;)

Colapso – Jared Diamond

En esta ocasión el autor trata de analizar por que algunas sociedades han desaparecido “sin dejar rastro” y analiza los 5 factores que las llevaron a desaparecer:

  • Impacto ambiental.
  • Cambio climático.
  • Vecinos hostiles.
  • Decremento de apoyo de vecinos amistosos.
  • Respuesta que da la sociedad a sus problemas.

A la vez quenos hace preguntarnos a donde va nuestra sociedad globalizada actual. Os dejo un fragmento del libro, que para mi es matador:

“Se puede aplicar una conclusión de este tipo a mucho otros colapsos de sociedades del pasado (incluida la maya) y a los destinos actuales de nuestra porpia sociedad. Todos nosotros hoy día – ya seamos propietarios de casas, inversores, políticos, gestores, universitario o cuales quiera otras cosas – podemos permitirnos muchos gastos cuando la economía va bien. Olvidamos que las condiciones varían y que podemos no ser capaces de prever cuándo cambiarán. Para ese momento quizá nos hayamos aferrado ya a un estilo de vida muy caro que signifique que las únicas salidas viables sean, o bien llevar un estilo de vida más modesto, o bien declararnos en quiebra.” Colapso – Jared Diamond.

Ficha del libro.

Ficha del autor.

Casas Ecológicas

Una de las cosas que más me gusta de los domingos es desayunar viendo en televisión reportajes sobre construcciones y/o ingeniería. Hoy se me han pegado las sábanas y he descubierto un programa nuevo: Casas Ecológicas (Wolds Greenest Homes). Es cierto que los protagonistas deben tener mucho dinero para hacer esas inversiones, pero algunas ideas son muy buenas y aplicables.

Os dejo con el que me ha gustado hoy y ya vosotros navegáis por ahí para cotillar.

Aquí los videos en castellano.

Aquí la web del programa en inglés.

Aquí un blog sobre ecología y casas (Ecohabitar).