Remunicipalización del Agua

Ayer Merche Negro (@pintiparada) nos ponía deberes y eran sobre agua, así que aquí estoy en modo alumna aplicada haciendo mis deberes y compartiéndolos con vosotros para ver si os animáis también.

Primero hay que ver este vídeo para engancharnos, son 5 minutos con dibujitos, y empezar a coger el concepto de esta palabra un tanto difícil de pronunciar y nueva para muchos: Remunicipalización.

Segundo leer el artículo del día 3 en El País que puso este tema sobre la mesa, o el time line de muchos, El agua vuelve al grifo público.

Después nos pide que recordemos el concepto de lucro cesante, (aquí la explicación en expansión.com). Y aquí he de decir que he tenido que buscar que era porque creo que es la primera vez que escucho (o al menos que presto atención) a este término.

Y todo esto me ha hecho recordar las Entidades de Usuarios de Agua en Tanzania y cómo la primera vez que en ONGAWA me hablaron de ello me di cuenta de lo distantes que estamos de las cosas importantes. También de que nos vendría bien un poco de cooperación Sur-Norte porque tenemos cosas que desaprender y aprender todos.

50 litros

¿Podrías vivir con 50 litros? seguramente tu respuesta inicial es que claro, son un montón… pero si hicieras cuentas verías que para nada. Según el ” Instituto Nacional de Estadística, el consumo medio en España en 2009 fue de 149 litros por persona y día, alcanzando los 180 litros en Cantabria, la comunidad autónoma con un consumo más elevado.” No se trata solo del agua que bebes, también es la que usas para la higiene, para preparar la comida, limpiar la casa, la lavadora, regar las plantas, …

Tres fantásticos compañeros de ONGAWA están probando lo que es vivir con esa cantidad de agua del 1 al 21 de marzo. ¿Por qué esa cantidad y no otra? Porque es la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima necesaria para una vida digna.

Este es el blog donde están contando sus “aventuras” y reflexiones. Dar un repaso y si podéis dejar un mensaje con vuestras reflexiones o ánimos mejor ;)

50 litros (blog)

Estos tres valientes, que desprenden ganas y energía y a los que no les falta la sonrisa, son:

Itziar: a partir del minuto 33 nos cuenta la experiencia y su por qué:

http://www.rtve.es/swf/4.1.0/RTVEPlayerAudio.swf

Alberto: a partir del minuto 44 podéis colaros en su casa y que os cuente:

http://www.rtve.es/swf/4.1.0/RTVEPlayerAudio.swf

Jorge: podéis seguirlo día a día a través de twitter: @jcponline

Entre las actividades que hay alrededor de esta iniciativa el próximo lunes ellos mismos recorrerán el centro de Madrid con cubos en la cabeza para visibilizar a las personas que no tiene acceso directo al agua y tienen que recorrer grandes distancias (sobre todo las mujeres y niñas) para conseguirla, info aquí. Y el día 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, aquí podéis consultar los eventos y uniros a la ola por el Derecho Humano al Agua.

¿Y todo este lío por qué? Pues poque todavía hay 884 millones de personas que no tienen garantizado el Derecho Humano al Agua. El Agua pasó a ser un DDHH en el año 2010 y fue una gran noticia donde ONGAWA también trabajó para conseguirlo. Ahora con el respaldo de los DDHH hay que continuar trabajando para que todas las personas puedan acceder a ella, y que ese agua sea de calidad y que también el saneamiento llegue a ellas. Todo esto porque las enfermedades relacionadas con consumir agua sucia matan. En el mundo mueren cada año 1,5 millones de niños por diarrea. Todo esto porque los resultados de estas acciones (tanto las del Norte, como las del Sur) se pueden ver.

Como nos comentaba Agustín Moya (@amoyacolorado), otro compañero de ONGAWA: “Según un informe publicado la semana pasada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/se-cumple-la-meta-sobre-agua-potable-del-objetivo-de-desarrollo-de), el mundo ha cumplido, antes del plazo fijado en 2015, la meta 7 del Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre agua potable y se ha reducido a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable. Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas accedieron a fuentes mejoradas de agua potable, mediante abastecimiento por tubería o por pozos protegidos.”

Cosas que puedes hacer:

– Compartir esta experiencia, comentarla con tus compañeros.

– Participar en las actividades del día del Agua.

– Colaborar de una forma activa como voluntario.

– Hacerte socio de alguna organización.

– Subir una foto de un WC  en www.2600millones.org para que la envíemos a los gobiernos para que se compromentan con el acceso al saneamiento.

Aquí tienes más.

Y para terminar te pido que marques la diferencia ;)

Mozambique, otras caras de la salud

Salud/Ingeniería…. pues sí van de la mano, pensar en lo importante de los medios para garantizar la salud. Porque antes que curar hay que prevenir, y mientras se cura se necesitan disponer de medios técnicos para hacerlo.

Por ello desde Ingeniería Sin Fronteras-Asociación para el Desarrollo (ISF-ApD) se trabaja en la provincia de Cabo Delgado (Mozambique), en cuestiones relacionadas con agua, saneamiento, energía y comunicaciones en comunidades rurales y centros de salud.

Para conocer más sobre el proyecto y sobre la cooperación no dejéis de ver el documental realizado por Luis Monleón y Jaime Moreno, socios y voluntarios de ISF-ApD, y con música original de Felipe Milano