Hoy un pasito más para llegar a ese mundo que quiero.

Hoy es 17 de octubre y entre otras cosas se hacen los actos por el día de la lucha contra la pobreza.

Aquí en este vídeo se explica como funciona el mundo:

Y me dirás que todo eso es algo muy grande y establecido para que podamos cambiarlo en un día. Y es verdad, pero una  vez más te pido que busques cosas que están en tu mano para mejorar este mundo, para hacerlo un poco más justo. Porque creo mucho en las montañas hechas con granitos de arena. Ya os lo expliqué hace una año, the power of we, hay pequeñas cosas que están en nuestra mano que pueden suponer un cambio, una mejora.

Vídeo visto en tuister vía @arafrei

Blog Day Action – Alimentación II

Soy Intolerante

Soy intolerante, pero que nadie se asuste con mi afirmación. Soy intolerante – que todo hay que explicarlo – a la lactosa, la yema de huevo y el ajo. Seguramente lo sea algo más porque aún eliminando estos tres elementos de mi dieta la mitad de las digestiones son complicadas – por decirlo de alguna manera.

Lo peor de ser intolerante alimentario es comer fuera de casa. Porque el que un plato no lleve entre sus ingredientes huevo o un producto lácteo no quiere decir que no esa el componente de uno de los principales, y como no es cuestión de entrar a mirar todo lo que tiene el cocinero por allí, pues al final es demasiado fácil acabar comiendo algo que no deberías. Además el ajo  no es algo que se ponga entre los ingredientes. Y sobre todo que no todas las cartas llevan lista de ingredientes, algo que desde aquí reivindico, además de que deberían indicar si contiene alimentos que producen alergías como lo hacen los productos envasados.

Así que el mes que pasé felizmente por tierras gallegas me dejó el estómago del revés y tardé casi un mes en que se recuperara.

Los niveles de intolerancia además van y vienen. Con la lactosa he tenido tiempos en los que he podido tomar medio vaso de leche por la mañana tranquilamente y todos sus derivados. Sin embargo ahora he tenido que suprimir todo lo que contenga lactosa de forma radical. De hecho, aunque esta mañana tomé medio vaso de leche sin lactosa y una tostada con margarina (sin huevo), mermelada y el protector de estómago a las 9.15h, ahora a las 12.40h todavía estoy con el estómago pesado, ligero dolor y nauseas por no poder digerirlo.

Desayuno en Marrakech

Blog Day Action – Alimentación I

Crisis alimentaria del Cuerno de África

Y después de celebrar ayer la revolución de gritar que podemos cambiar el mundo, hoy toca empezar a trabajar en ello. Y para eso debemos primero conocer el estado del mundo, y nuestro mundo no acaba en Sol, ni en Wall Street. Hay una frase que tengo grabada y que creo que es importante tenerla presente:

Piensa en global, Actual en local.

Hoy he desayunado viendo la situación insostenible que sigue matando a personas de hambre en el Cuerno de África. Aquí la crisis tiene consecuencias y no les quito importancia, pero no querer mirar para no ver como hay muchas personas muriendo de hambre día a día entre otras razones por el descontrol de precios que hemos creado por la especulación es irresponsable. Y creer que como ciudadano no puedes hacer nada es irresponsable – cómodo, vale, pero falso-.

En tu compra diaria, en tu forma de moverte, de invertir tu tiempo, energía y recursos como ciudadano activo está la primera clave. Se puede diferenciar entre en ciudadano activo y el pasivo. A mi modo de ver – no lo he consultado con la RAE – el ciudadano pasivo no se plantea las consecuencias de sus actos, se deja llevar por la “sociedad de consumo” y por los caminos que nos marcan los políticos. El cambiar y ser un ciudadano activo está a tu alcance, se trata de ser crítico contigo mismo y tus acciones. Se trata de un cambio en ti. No voy a dar lecciones a nadie, por que a mi me queda mucho camino por andar para ser la ciudadana responsable con que sueño ser. Nadie ha dicho que este sea un camino fácil, pero el otro es el que nos lleva a una situación más difícil todavía a todos, aquí entra lo de global.

Decir que los gobiernos son los que tienen que arreglar las cosas, también es irresponsable. Si ellos tienen el poder, pero por que nosotros se lo hemos dado. Y ellos son un reflejo de lo que votamos y hacemos. No puedes pedirle al Ayuntamiento de tu localidad que realice una compra de comercio justo si tu nunca la has realizado. Si ellos ven que la sociedad se preocupa por ello nos seguirán, es triste pero real en estos asuntos, van por detrás de nosotros. Si quieres que algo cambie, empieza por cambiar lo que esté en tu mano, sin dejar de hacer ver al resto de la sociedad que hay otros caminos posibles.

Os animo a ir dando pequeños pasos, pero importantes, en eso de la ciudadanía activa. Se puede empezar por pedir una democracia real aquí, y continuar con una compra más responsable. En Canal Solidario pueden darte algunas ideas y pautas para ello. Y lo siguiente, el pataleo responsable, visibiliza esas realidades que no salen en portada. Desde Actuable estás a un clic de decir lo que piensas y presionar a políticos y otros organismos a que actúen. Y ahora haz que más se muevan contigo, desde ONGAWA hemos puesto en marcha ONGAWA en Movimiento para llevar a los ciudadanos acciones de sensibilización con las que ampliar la realidad del mundo, las consecuencias y cómo cada uno de nosotros podemos cambiarlo.

Os dejo con el reportaje de Informe Semanal sobre esta crisis para que comience la reflexión.

Ánimo. ¡¡¡REBÉLATE!!!

PD: Hoy es el día mundial de la Alimentación, y desde la iniciativa Blog Action Day se quiere hacer una reflexión sobre ella.

Día de…

Hoy se celebran tres días, si 3 en 1…

Día de Internet: Día internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Estamos rodeados de Internet, tenemos una vida en Internet, pero casi nadie se preocupa por formarse. Casi nadie se mete en el mar a bucear sin hacer un curso o tener nociones básicas sobre lo que va el tema. Pero en Internet todos buceamos como buenamente nos parece y vamos aprendiendo de la experiencia. Por ello hoy, revindico la formación en TIC, como básica para el desarrollo de las personas en el mundo actual.

Día contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Hace poco vi “Mi nombre es Harvey Milk” y me sigo horrorizando de que haya personas de primera y de segunda categoría en función de con quien comparten su cama y su amor.

Pero seguimos viviendo con eso:

Expulsan a dos homosexuales de la fería de Abril de Sevilla.

En Uganda se quería firmar una Ley anti-homosexual, pero gracias a la presión internacional se ha parado.

Pero además de tolerancia se necesita visibilidad, en la historia de Harvey Milk una de las cosas que pide para lograr que se apruebe una ley para que las personas homosexuales no puedan ser echadas de su trabajo, es que “salgan del armario”. Que se visibilicen, para que cada ciudadano pueda ver que en su entorno hay personas homosexuales, bisexuales o transexuales. Los cuales son sus amigos y son personas como ellos a los que ninguna lógica debería permitir que se les nieguen sus derechos.

Por la visibilidad, en este caso para las lesbianas:

Día del Reciclado.

 ¿Sabes que en España sólo se reciclan el 30% de los envases del contenedor amarillo? ¿Y que sois tú y el medio ambiente quien paga el costo del tratamiento del resto? ONG ecologistas, sindicatos y la industria de recuperación ya se han puesto en marcha para darle la vuelta a la situación. ¡Súmate!

Agua, Derechos Humanos y Plástico

El martes volveremos a celebrar el día mundial del Agua. El año pasado desde Ingeniería sin Fronteras, Asociación para el Desarrollo proyectamos For Love Of Water, donde nos hablaba de las consecuencias de embotellar el agua. Para seguir reflexionando – y actuando- sobre este tema os paso este artículo sobre las “Botellas de plástico en números“.

Este año aprovechamos este día señalado para celebrar que:

El pasado mes de junio, Naciones Unidas reconoció el agua como Derecho Humano. Pese a ello, 883 millones de personas, especialmente en los países del Sur, no tienen asegurado el acceso a este recurso. (más info aquí)

Por lo que te pedimos que vengas con nosotros a los actos que hemos preparado para dar a conocer esta realidad y caminar juntos para que esas personas que no tiene acceso al agua y al saneamiento puedan en breve conseguir este derecho humano.

En Madrid nos reuniremos en el cruce de Montera con Gran Vía el día 22 a las 19 horas. Puedes unirte e informarte de las acciones aquí:
– A través de Actuable
– A través de Facebook

En Ciudad Real en el Círculo de Arte se reunirán a las 19.30 horas para proyectar “Por un trago de Agua” y el documental sobre el trabajo de ISF ApD en Mozambique y posteriormente habrá un debate.

Para poder seguir trabajando todo el año en la consecución de este derecho humano necestiamos tu ayuda, aquí os lo explican:

Desde la plataforma Lánzanos puedes ayudarnos, nos quedan 50 días para conseguirlo y ya tenemos el 14%, ¿te mojas con nosotros?

Día Mundial de Lavarse las manos

… y ahora es cuando unos cuantos ya piensan que se me ha ido la mano con esto de celebrar días. Pero os digo que este es uno de los más importantes y ahora pediré a los expertos que os lo expliquen:

Lavarse las manos con jabón es la forma más efectiva y barata de prevenir la diarrea y las infecciones respiratorias agudas, responsables cada año de la muerte de más de 3,5 millones de niños y niñas menores de 5 años. Estas dos enfermedades son responsables de la mayoría de las muertes infantiles. Sin embargo, a pesar de su potencial para salvar vidas, lavarse las manos con jabón es todavía hoy en día una práctica poco frecuente y difícil de promover. (Fuente: iAgua a través de facebook)

Continúa leyendo aquí.

PD: hoy es el Blog Action Day 2010, se trata de un día en el que a través de los blogs de todo el mundo se intenta concienciar sobre un tema en concreto, este año es el agua.

Día de la Tierra

Hoy es el día de la Tierra, desde ISF ApD hemos realizado una web ( Día de la Tierra ) y un video:

Y lo hemos acompañado con acciones en Madrid, Badajoz, Ciudad Real y Albacete.

En Albacete hemos calculado la huella ecológica en esta web: Earth Day , podéis calcularla vosotros mismos. Además de realizar un rosco pasapalabra sobre pobreza y plantear preguntas sobre la Tierra y nuestra inteacción con ella (podéis verlas en la web).

Aunque hemos empezado con algún problema técnico creo que la jornada ha estado muy bien. Hay un grupo de voluntarios en Albacete muy motivados que lo dan todo en cada acto y el nivel de participación ha estado bien, creo que poco a poco ISF ApD va encontrando su lugar en Albacete y espero que el próximo curso se consolide como una ONGD de referencia en el ámbito universitario.

Día del Agua

Y seguimos con los días mundiales, hoy es el día mundial del Agua y durante esta semana este blog estará pasado por agua. Para empezar una cita:

Flow: For Love of Water (2008)

Por amor al agua

 Muchos hemos vivido sin amor, pero nadie puede vivir sin agua… 

 Género: Documental  

País de procedencia: EE.UU.

Directora: Irena Salina 

 Actores:

Maude Barlow, Shelly Brime, Anthony Burgmans, Dr. Kent Butler, Michel Camdessus, Charles-Louis de Maud huy, Ashwin Desai, Siddharaj Dhadda, Shripad Dharmadhikary, Ashok Gadgil, Peter H. Gleick, Tyrone Hayes, David Hemson, Penn Jillette, Ronnie Kasrils, Gigi Kellett, Jean Luc-Touly, Anna Debwese Mape, William E. Marks, Patrick McCully, Fatima Meer, Gerard Mestrallet, Bob Nameng, Sunita Narain, Marcela Olivera, Oscar Olivera, Erik D. Olson, Jim Olson, Rod Parsley, Medha Patkar, Julian Perez, Boone Pickens, Mary Anne Rennet, Jim Schultz, Paul Schwartz, Vandana Shiva, Rajendra Singh, Holly Wren Spaulding, Achim Steiner, Terry Swier, Teller, James Wolfensohn.

 Resumen:

 Este galardonado documental de Irena Salina investiga lo que los expertos catalogan como el tema político y medioambiental más importante del siglo XXI: la crisis mundial del agua a la que nos ha conducido la privatización del recurso en todo el planeta.

 El documental nos lleva de Cochabamba (Bolivia) hasta Alwar (India), pasando por Sudáfrica, Canadá, Francia o Estados Unidos. Nos muestra las luchas de los ciudadanos contra la privatización del agua a manos de Suez y Vivendi; las batallas legales y movilizaciones sociales contra las empresas embotelladoras Coca Cola o Nestlé Waters; o la construcción de presas en África y China que obliga a la reubicación de los hogares de millones de personas. Éstos y otros casos, se suceden con imágenes que captan la esencia del agua y con opiniones de expertos y activistas como Maude Barlow o Vandana Shiva.

 La película presenta a muchos de los responsables de esta crisis, tanto gubernamentales como corporativos, y nos hace ver la situación con una claridad aterradora: Si se mantiene la creciente mercantilización del agua en manos de las grandes corporaciones del sector, avaladas por las instituciones financieras internacionales (como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional), nos estamos envenenando a nosotros mismos y a nuestro planeta. Además, a menos que reafirmemos nuestra voluntad social y política hacia una gestión pública, las cosas sólo pueden empeorar.

 Una situación que sigue las pautas dictadas por las multinacionales del agua a través de su Consejo Mundial del Agua. Unas pautas que buscan la incorporación del agua en el mercado y la liberalización de éste. Que además se presentan falsamente como respuesta a los objetivos del milenio, cuando en realidad únicamente buscan el lucro y el control del agua en manos de las grandes corporaciones. Un nuevo mercado amoral que se lucra de la contaminación y la escasez, y que sólo se ocupará de aquellos que puedan comprar el agua no de quiénes la necesiten. Hoy en día, el negocio del agua es ya la tercera industria global detrás del petróleo y la electricidad.

 Más allá de la mera denuncia, Flow también muestra las alternativas propuestas por aquellas personas y organizaciones que luchan para que el agua se considere un bien común. El problema no es la falta de conocimiento, sino la falta de voluntad política.  El reto hoy es  construir colectivamente esta voluntad política, por amor al agua y a todo lo que representa.

 

Más info: ISF celebra el día del Agua

Fuente: http://www.flowthefilm.com/

Día del Consumo

Hoy se celebra el Día del Consumo os dejo con esta terapia de grupo del Canal Solidario:

Consumo responsable: Terapia de grupo para pecadores y pequeños héroes

Ante el día del consumo que se celebra el 15 de marzo, compartimos dudas, proezas y patinazos cotidianos, en clave de humor. Mira los trapos sucios y limpios que han salido… para aprender, echarnos unas risas y avanzar. ¿Qué nos cuentas tú?

 

También acabo de descubrir este blog que pretende dar ideas útiles: http://consumesoteconsumen.blogspot.com/

Ahora voy a llorar a un rincón porque no paso la prueba.

Día Internacional del Voluntariado

Hoy 5 de diciembre es el día Internacional del Voluntariado y desde la Plataforma de Voluntariado de España se ha lanzado un manifiesto que en uno de sus puntos dice:

El voluntariado no es sólo acción, es una actitud vital.

Podéis seguir leyendo aquí.

Creo que es el día indicado para sacar la mochila de mafalda: “Qué paren el mundo que me quiero bajar!!!!”

No porque me rinda, sino por todo lo contrario. Hay días en los que creo que la única solución es hacer un borrón y cuenta nueva, y empezar de 0. Por suerte siempre hay alguien sensato a mi lado que me dice que eso no es posible, que me levante y siga en el camino.