Remunicipalización del Agua

Ayer Merche Negro (@pintiparada) nos ponía deberes y eran sobre agua, así que aquí estoy en modo alumna aplicada haciendo mis deberes y compartiéndolos con vosotros para ver si os animáis también.

Primero hay que ver este vídeo para engancharnos, son 5 minutos con dibujitos, y empezar a coger el concepto de esta palabra un tanto difícil de pronunciar y nueva para muchos: Remunicipalización.

Segundo leer el artículo del día 3 en El País que puso este tema sobre la mesa, o el time line de muchos, El agua vuelve al grifo público.

Después nos pide que recordemos el concepto de lucro cesante, (aquí la explicación en expansión.com). Y aquí he de decir que he tenido que buscar que era porque creo que es la primera vez que escucho (o al menos que presto atención) a este término.

Y todo esto me ha hecho recordar las Entidades de Usuarios de Agua en Tanzania y cómo la primera vez que en ONGAWA me hablaron de ello me di cuenta de lo distantes que estamos de las cosas importantes. También de que nos vendría bien un poco de cooperación Sur-Norte porque tenemos cosas que desaprender y aprender todos.

15 de Octubre

Hoy día 15 de Octubre es un día importante, internacionalmente hablando.

Por un lado es el:

Día internacional de Lucha Contra la Pobreza

Cito a la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España en su llamamiento a la rebelión:

Con más motivos que nunca la Alianza Española contra la Pobreza convoca una semana de movilizaciones para reivindicar la necesidad de rebelarse, de exigir que la lucha que la lucha contra la pobreza sea el centro de las políticas. Bajo el lema Únete a la Rebelión, cientos de plazas y calles españolas acogerán las acciones formativas, lúdicas y reivindicativas para concienciar a la población, para recordar que 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Día del Lavado de Manos con Jabón

Os remito a lo que hace un año os contaba aquí.

 

y lo que seguramente estabáis buscando.

15O Worl Revolution

Os recomiendo seguir al proyecto VUDEO una plataforma donde los ciudadanos podemos comunicar.

¿Y tu que has hecho hoy 15 de octubre de 2011?

Aquí algunos de los motivos por los que hoy hemos salido a las calles:

 

 

Agua, Derechos Humanos y Plástico

El martes volveremos a celebrar el día mundial del Agua. El año pasado desde Ingeniería sin Fronteras, Asociación para el Desarrollo proyectamos For Love Of Water, donde nos hablaba de las consecuencias de embotellar el agua. Para seguir reflexionando – y actuando- sobre este tema os paso este artículo sobre las “Botellas de plástico en números“.

Este año aprovechamos este día señalado para celebrar que:

El pasado mes de junio, Naciones Unidas reconoció el agua como Derecho Humano. Pese a ello, 883 millones de personas, especialmente en los países del Sur, no tienen asegurado el acceso a este recurso. (más info aquí)

Por lo que te pedimos que vengas con nosotros a los actos que hemos preparado para dar a conocer esta realidad y caminar juntos para que esas personas que no tiene acceso al agua y al saneamiento puedan en breve conseguir este derecho humano.

En Madrid nos reuniremos en el cruce de Montera con Gran Vía el día 22 a las 19 horas. Puedes unirte e informarte de las acciones aquí:
– A través de Actuable
– A través de Facebook

En Ciudad Real en el Círculo de Arte se reunirán a las 19.30 horas para proyectar “Por un trago de Agua” y el documental sobre el trabajo de ISF ApD en Mozambique y posteriormente habrá un debate.

Para poder seguir trabajando todo el año en la consecución de este derecho humano necestiamos tu ayuda, aquí os lo explican:

Desde la plataforma Lánzanos puedes ayudarnos, nos quedan 50 días para conseguirlo y ya tenemos el 14%, ¿te mojas con nosotros?

Agua, de Cochabamba a Tanzania

Hacía ya mucho que no os hablaba de agua, y hoy toca.

Cochabamba

Este fin de semana al fin disfruté de la película de Iciar Bollaín, También la lluvia. Espero que unas cuantas conciencias se conciencien -valga la redundancia- por que después de más de 500 años seguimos haciendo lo mismo. En la película se habla del conflicto boliviano tras la decisión del Gobierno de privatizar el agua, el precio del agua subió desde el 50% y se prohibió recoger el agua de lluvía.

He encontrado estas declaraciones de la directora:

Icíar Bollaín: “Conocer Bolivia ha sido un bofetón para nuestra ignorancia. Es un país desconocido, allí la gente es amable, cortés en el trato, hay mucha variedad, hay cincuenta y dos etnias diferentes y no tiene nada que ver un lado del país con otro. Ellos se reconocen que son un país de -perfil bajo-, pero es un país muy rico y con mucho que contar, se ve en la cara de la gente. En Bolivia hay comunidades de los extrarradios que no tienen todavía agua. Nosotros pagamos a cada extra que trabajó en la película y a toda la comunidad. Es lo que pidieron ellos. Hicieron asambleas, muy organizadas, y decidieron qué era lo que querían de aportación a la comunidad. En la selva, lo mismo, estábamos a tres horas de la ciudad, pero se hizo igual, se pagaba al paisano y también a la comunidad. Pedían, por ejemplo, 2000 ladrillos, un ordenador, una cisterna común… cosas para una escuela o una biblioteca nueva. Es una manera de paliar la injusticia intrínseca del cine.”  Artículo completo, aquí.

Aquí el Informe Semanal sobre este tema:

No os perdáis el making of:

Making Of También la lluvia 1/3

Making Of También la lluvia 2/3

Making Of También la lluvia 3/3

Hoy a las 19.30 será proyectada la película en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, C/ Alcalá, 42, sala Valle Inclántras la mesa debate sobre derecho a agua, más info aquí.

Tanzania

Hoy además de conciencia os quiero pedir que nos echéis un cable. En Ingeniería sin Fronteras, Asociación para el Desarrollo (ISF ApD) trabajamos desde 1996 en Tanzania para mejorar el acceso a agua potable, el saneamiento básico, la sostenibilidad de estos servicios, etc. Reduciendo así enfermedades como el cólera o la malaria. Ahora, necesitamos tu apoyo para poder continuar. Los recortes que estamos sufriendo en la Ayuda Oficial al Desarrollo hacen que falten los fondos necesarios para poder asegurar la continuidad de este proyecto.

Aquí podéis leer más sobre este programa y puedes realizar una donación a través de este formulario o llamando al 91 590 01 90.

¡Gracias por tu colaboración!


Por amor al agua

Hoy leyendo este artículo he recordado que tenía pendiente contaros algo por aquí de este tema.

El Día del Agua estrenamos el documental For Love Of Water (FLOW) donde se cuenta las consecuencias que tiene beber agua embotellada, se muestra el poder de ese insignificante botellín de agua. Os recomiendo que os hagáis con el documental y le echéis un par de vistazos, yo necesité dos para digerirlo a la primera me quedé tantas veces estupefacta que me perdí muchos detalles.

Investigando encontré esta explicación de donde vienen las botellas de agua:

PD: en este lento camino de cambios ahora llevo una botella de cristal en lugar de una de plástico reutilizada.

PD2: ¡Qué sed me ha dado! glup glup glup.

Otra de agua

Agua… agua… glub glub más agua

Me encanta el agua, aunque sea de una zona de más secano que otra cosa. Me he criado oyendo hablar sobre el agua, sobre si llueve, sobre el riego, sobre el río, sobre el trasvase. Sobre que si no llovía menudo año nos esperaba, o que había llovido demasiado y ahora no servía de nada lo que se había hecho, sobre acuiferos explotados, sobre embalses y demás.

Mi primera exposición en clase fue explicando por que eran necesarias las depuradoras y los graves problemas ambientales de los detergentes que las industrias vierten en los ríos, la profesora dijo que había estado muy bien pero que era un tema que no importaba a nadie :(.

Esta semana Ruben Vives, portavoz de Ecologistas en Acción de Murcia, se ha hecho famoso en las noticias de CLM TV por esas declaraciones: 

Ecologistas de Murcia certifican que el agua del trasvase se usa para regar los campos de golf

Día del Agua

Y seguimos con los días mundiales, hoy es el día mundial del Agua y durante esta semana este blog estará pasado por agua. Para empezar una cita:

Flow: For Love of Water (2008)

Por amor al agua

 Muchos hemos vivido sin amor, pero nadie puede vivir sin agua… 

 Género: Documental  

País de procedencia: EE.UU.

Directora: Irena Salina 

 Actores:

Maude Barlow, Shelly Brime, Anthony Burgmans, Dr. Kent Butler, Michel Camdessus, Charles-Louis de Maud huy, Ashwin Desai, Siddharaj Dhadda, Shripad Dharmadhikary, Ashok Gadgil, Peter H. Gleick, Tyrone Hayes, David Hemson, Penn Jillette, Ronnie Kasrils, Gigi Kellett, Jean Luc-Touly, Anna Debwese Mape, William E. Marks, Patrick McCully, Fatima Meer, Gerard Mestrallet, Bob Nameng, Sunita Narain, Marcela Olivera, Oscar Olivera, Erik D. Olson, Jim Olson, Rod Parsley, Medha Patkar, Julian Perez, Boone Pickens, Mary Anne Rennet, Jim Schultz, Paul Schwartz, Vandana Shiva, Rajendra Singh, Holly Wren Spaulding, Achim Steiner, Terry Swier, Teller, James Wolfensohn.

 Resumen:

 Este galardonado documental de Irena Salina investiga lo que los expertos catalogan como el tema político y medioambiental más importante del siglo XXI: la crisis mundial del agua a la que nos ha conducido la privatización del recurso en todo el planeta.

 El documental nos lleva de Cochabamba (Bolivia) hasta Alwar (India), pasando por Sudáfrica, Canadá, Francia o Estados Unidos. Nos muestra las luchas de los ciudadanos contra la privatización del agua a manos de Suez y Vivendi; las batallas legales y movilizaciones sociales contra las empresas embotelladoras Coca Cola o Nestlé Waters; o la construcción de presas en África y China que obliga a la reubicación de los hogares de millones de personas. Éstos y otros casos, se suceden con imágenes que captan la esencia del agua y con opiniones de expertos y activistas como Maude Barlow o Vandana Shiva.

 La película presenta a muchos de los responsables de esta crisis, tanto gubernamentales como corporativos, y nos hace ver la situación con una claridad aterradora: Si se mantiene la creciente mercantilización del agua en manos de las grandes corporaciones del sector, avaladas por las instituciones financieras internacionales (como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional), nos estamos envenenando a nosotros mismos y a nuestro planeta. Además, a menos que reafirmemos nuestra voluntad social y política hacia una gestión pública, las cosas sólo pueden empeorar.

 Una situación que sigue las pautas dictadas por las multinacionales del agua a través de su Consejo Mundial del Agua. Unas pautas que buscan la incorporación del agua en el mercado y la liberalización de éste. Que además se presentan falsamente como respuesta a los objetivos del milenio, cuando en realidad únicamente buscan el lucro y el control del agua en manos de las grandes corporaciones. Un nuevo mercado amoral que se lucra de la contaminación y la escasez, y que sólo se ocupará de aquellos que puedan comprar el agua no de quiénes la necesiten. Hoy en día, el negocio del agua es ya la tercera industria global detrás del petróleo y la electricidad.

 Más allá de la mera denuncia, Flow también muestra las alternativas propuestas por aquellas personas y organizaciones que luchan para que el agua se considere un bien común. El problema no es la falta de conocimiento, sino la falta de voluntad política.  El reto hoy es  construir colectivamente esta voluntad política, por amor al agua y a todo lo que representa.

 

Más info: ISF celebra el día del Agua

Fuente: http://www.flowthefilm.com/